04/07/2018

La Defensa Pública de La Pampa acompaña las medidas para mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad

La Defensa Pública de La Pampa, consecuentemente con su posición y práctica política, acompaña todas las medidas judiciales y administrativas que mejoren sustancialmente las condiciones reales de las personas privadas de libertad.

Históricamente, el fuero penal de este Ministerio lleva adelante planteos defensivos en pos de que el Estado garantice los Derechos Humanos de quienes, circunstancialmente, se encuentran en "conflicto con la ley penal". 

En ese sentido es que, desde el año 2013, los defensores encargados de la representación durante la ejecución de la sentencias instan acciones urgentes para la denominada "repatriación" de presos pampeanos, demanda ratificada en su legitimidad y procedencia por los organismos de DDHH más relevantes a nivel internacional. 

Esto, en la inteligencia de que los traslados compulsivos y el desarraigo como correlato, operan en las lógicas de castigo, políticas de agravamiento de las penas, violencia institucionalizada dirigida al disciplinamiento sancionatorio de las poblaciones carcelarias. A instancia de la defensa pública se ha llegado, incluso, a la clausura de lugares de encierro en comisarías de la provincia, cuando se comprobaron irregularidades en las condiciones de alojamiento de detenidos. Ello así, por cuanto -como se han reiterado en las distintas presentaciones en todas las instancias judiciales- tales prácticas contravienen constitucional y convencionalmente las obligaciones del Estado Argentino a la hora de respetar y dar garantía al cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos.

Prensa MPD


Volver arriba