31/05/2018

Conducción imprudente: sentencia a favor del MPF

Ayer se condenó a un hombre a 2 años de prisión de ejecución condicional y 3 años de inhabilitación para el manejo de automotores por conducción imprudente. La investigación estuvo a cargo del Fiscal Juan Bautista Méndez, perteneciente a la sede del MP de General Acha.

Durante la audiencia de lectura de sentencia, el Juez de Audiencia de Juicio Carlos Alberto Besi, dio lugar al pedido del Fiscal Juan Bautista Méndez y condenó al imputado a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para conducir vehículos motorizados por el término de tres años. Se responsabilizó al camionero por ser el autor del delito de lesiones graves culposas -dos hechos- y lesiones leves culposas -dos hechos-, ocasionadas por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.

También, por el término de dos años, tendrá que cumplir las siguientes reglas de conducta: fijar residencia y someterse al cuidado del ente de políticas socializadoras para personas en conflicto con la ley penal.

La madrugada del 18 de julio del 2014, el acusado estacionó su camión en contramano sobre la cinta asfáltica de la Ruta Provincial 20, para hacer puente en la batería de otro camión, que estaba estacionado sobre la banquina y era conducido por su hermano. Esta acción imprudente provocó que una mujer que se trasladaba en una Ford Eco Sport junto a sus tres hijas, colisionaran con el vehículo de mayor porte, provocando lesiones de distinta consideración en las víctimas. 

El Fiscal entendió que por los años de profesión de camionero del imputado, más de 16, se le es exigible una conducta distinta por la experiencia en el rubro para tener una conducta correcta y evitar accidentes. Las damnificadas llevaban cinturón puesto, de no haber sido por éste y por la activación del airbag, las consecuencias hubieran sido más graves.

Criminalística informó que las banquinas se encontraban firmes, de buena transitabilidad y que había espacio para hacer otra maniobra, es decir, se podría haber adoptado otra conducta. El artículo 48 de la ley de tránsito prohíbe paralizarse sobre la calzada o banquina salvo que sea de urgencia y acá no hubo tal. 

El Dr. Marco Daniel Mezzasalma estuvo a cargo de la defensa técnica del imputado.


Prensa MPF



Volver arriba