14/02/2018

El Laboratorio de Genética Forense fue certificado para su posterior acreditación

La Junta Técnica de Laboratorios de Genética Forense (JTLGF) recomendó al Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público de La Pampa, dirigido por la Dra. Cecilia Bobillo, para la acreditación bajo los términos de la Ley 26879.

El pasado 22 de agosto, la JTLGF visitó el Laboratorio de Genética Forense para poder constatar lo manifestado en el relevamiento online previo y verificar la ejecución de las mejoras apuntadas en la respuesta del cuestionario. De esta manera, durante los días en curso, esta junta manifestó que acordó que es apto para la acreditación.

La Ley 26879 “Delitos Contra la Integridad Sexual Registro Nacional de Datos Genéticos – Creación”, sancionada el 24 de julio de 2013, crea el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a los Delitos contra la Integridad Sexual en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Tiene como finalidad poder esclarecer los hechos que estén relacionados a delitos contra la integridad sexual, y contará con la información que recolectará: nombre, apellido; fotografía; fecha y lugar del nacimiento; nacionalidad; número de documento de identidad y autoridad que lo expidió; domicilio.

Esta Ley hace mención a que sólo los laboratorios acreditados por el “Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”, podrán realizar los exámenes genéticos y cargarlos a la base de datos, la cual tiene el propósito de almacenar y sistematizar la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica. Cabe mencionar que la JTLGF, de la cual es integrante la Dra.  Bobillo, está conformada por especialistas en la materia, con el fin de corroborar que estos cumplan con los criterios establecidos en la norma IRAM 301:2005, para poder ser acreditados.

Junto al Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público de La Pampa, también obtuvieron la certificación el Servicio de Huellas Digitales de la Cátedra de Genética Forense de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas dependiente del poder Judicial de la provincia de Mendoza, respectivamente, a cargo de los Dres. Daniel Corach y Miguel Marino.


Prensa MPF



Volver arriba