29/12/2017

184 condenas por Violencia Familiar y de Género en 2017

El total de condenados durante el 2017 fue de 365, 184 fueron causas con condena de la Fiscalía Temática de Delitos de Violencia Familiar y de Género correspondiente a la sede de Santa Rosa del Ministerio Público Fiscal. Es decir más de la mitad de esos casos fueron resueltos por esta fiscalía.

Son 19 las sentencias por mes que fueron ejecutadas durante este año. Esta fiscalía está integrada por los Dres. Walter Antonio Martos, Marcos Hernán Sacco, Andrés Eduardo Torino y Raúl Miguez, por la fiscal adjunta Mónica Rivero y demás empleados judiciales que trabajan exclusivamente en la temática.

La totalidad de los casos son resueltos a través de Juicios Directos, Abreviados y Juicios Oral y Público.

En este sentido, cabe hacer mención que un Juicio Abreviado es un procedimiento previsto por la ley procesal. Consiste en un acuerdo entre el Fiscal, el defensor, el imputado y la víctima, a la cual se la tiene especialmente en cuenta en razón de la problemática que se investiga: “Violencia de Género”. El Fiscal le imputa un hecho, luego lo califica y ofrece una pena. Por su parte el imputado reconoce su participación, asume su responsabilidad y acepta la pena. Debe concluir con un acuerdo que llegue en una audiencia con el juez o tribunal de la causa que se notifica y que debe dictar una sentencia en tres días. Durante el 2017 esta fiscalía llevó a cabo 91 Juicios Abreviados, lo cual representa un 44% del total de realizados durante este año.

En cuanto a los Juicio Directos, previstos por el Código Procesal Penal, todos los plazos son sumamente acotados en relación al Juicio ordinario. Se realiza cuando el imputado es encontrado en flagrancia o a petición del Fiscal. Es así como, en el término de 10 días de formalizado el caso, se puede desarrollar el debate oral y público. De acuerdo a este tipo de medida, se ejecutaron 27 Juicios Directos en el año en curso, siendo un 35% del total de Juicio Directos del 2017.

No es un dato menor que esta Fiscalía es la que tiene un mayor número de condenados. En la actualidad el tema “Violencia de Género” está en el tapete diario que involucra a toda la sociedad y al Estado en su conjunto. Esto genera una mayor visibilización de las situaciones en la que es sometida la mujer y que antes quedaban en la intimidad del hogar. En la actualidad, gracias a la difusión del tema y a la legislación de avanzada que cuenta el Estado argentino día a día, cada día son más las mujeres que buscan ayuda a través de la denuncia. 


Prensa MPF



Volver arriba