28/12/2017

Reunión del Ministerio Público de la Defensa de La Pampa y PRONALCI

El Dr. Martín García Ongaro, Defensor Penal, en representación del Ministerio Público de la Defensa de La Pampa se reunió con la Dra. Sandra Elena Furio, Coordinadora del Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El Defensor Penal aportó como inquietudes en base a la experiencia, la revalorización de un esquema de Defensa Pública para el abordaje en la asistencia técnica jurídica de las víctimas, en la consideración de las víctimas como titulares de Derechos Humanos abandonando la tradicional noción de ofendido penal.

Otro aporte, estuvo orientado a sugerir la diversificación en la provisión de servicios, habiéndose detectado dos áreas de representación penal. Por un lado, las víctimas particulares y por el otro, los colectivos de víctimas, ambos con intereses diversos, aunque igualmente legítimos.

El desarrollo teórico y práctico sobre las actividades que faciliten la participación de la víctima en el proceso, con una perspectiva que desmantele el rol de víctima y facilite su empoderamiento.

Otra de las sugerencias, estuvo relacionada con la adecuación operativa de los espacios de gestión en la atención de víctimas e imputados, teniendo en cuenta la convergencia de estos en el mismo espacio institucional de la Defensa Pública con las víctimas.

Asimismo fue objeto de ilustración la realidad de nuestros tribunales provinciales con relación a nuestra problemática de víctima y en tal sentido fueron comentados los alcances de los fallos del Superior Tribunal de Justicia en las causas conocidas como “Roig” y “Lescano”.

Por último, fue puesto de relieve el propósito de la Defensa Pública, en la recuperación del valor simbólico del proceso como eje orientador en la función del patrocinio de víctimas, de modo tal, que pueda superarse la tradicional idea de la pena cómo única variable de reparación de la víctima.

Prensa MPD


Volver arriba