28/12/2017

Entrevista al Coordinador General de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y a los Testigos Ignacio Dalgalarrondo Galarraga

Haciendo un balance de las actividades llevadas a cabo en la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y a los Testigos (OAVyT), el Licenciado Ignacio Dalgalarrondo Galarraga comenta sobre las acciones realizadas durante este año y los objetivos para el próximo. 

Balance del 2017

El Coordinador General de la OAVyT, comentó: "El balance del año transcurrido lo podemos analizar desde dos aristas: la primera, en cuanto a los objetivos propuestos a realizar en el 2017, éstos fueron cumplidos en su mayoría y otros serán continuados en el año entrante, es decir que estamos muy conformes con los logros obtenidos; la segunda, es la opinión reflejada por las víctimas y testigos atendidas en las diferentes sedes de la OAVyT a través de los Informes de las Encuestas de Satisfacción realizadas de 2016 y 2017 (Res. P.G N° 88/13)”

En cuanto a las encuestas, mencionó que se vienen elaborando desde el año 2013, destacando la conformidad de las victimas/testigos en cuanto a la amabilidad en el trato, la información recibida, la contención brindada, entre otros ítems relevados.  “Éstas permiten contar con elementos suficientes para efectuar un diagnóstico sobre el cual evaluar líneas de acción a adoptar respecto de la calidad de las obligaciones que el Ministerio público tiene con la comunidad" aseguró el Lic. Dalgalarrondo Galarraga.

Asimismo nos comenta  que una de las principales acciones llevadas a cabo por la Coordinación General junto a la Secretaria General de Acceso a Justicia y Derechos Humanos de la Procuración General  fueron reuniones de trabajo interdisciplinario entre los profesionales de las OAVyT de General Pico, Santa Rosa y General Acha diagramadas mensualmente en cada una de las sedes. El Lic. Dalgalarrondo Galarraga comentó “El principal tema de debate fue poder aunar criterios en la información a consignar en los informes diagnósticos victimológicos”.

En este sentido, se realizaron también diversas reuniones con fiscales de las distintas Circunscripciones Judiciales junto al equipo de trabajo de la OAVyT, a los fines de sociabilizar y consensuar los criterios a tener en cuenta en los informes a los que se hiciera referencia con anterioridad. Una vez aunados estos criterios, se efectivizó la iniciativa mediante Resolución C.G. N° 2/17.

El 15 de diciembre se publicó en la Página Oficial del Ministerio Público la Guía de Recursos de Asistencia a Víctimas; recursario de instituciones que ordena y mejora los niveles de articulación frente a situaciones de abordaje de víctimas en situaciones de vulnerabilidad. Tiene como finalidad brindar los datos de contacto de los diferentes organismos con representación en las localidades que integran la provincia de La Pampa.

Continuando con el lineamiento propuesto para este año se realizaron diversas reuniones con instituciones gubernamentales, no gubernamentales y ONG’s de las distintas sedes y en otras localidades de la provincia.

También se llevaron a cabo capacitaciones y jornadas de trabajo en las sedes de la OAVyT. Los encuentros fueron con dependencias policiales para puntualizar criterios victimológicos a tener en cuenta a la hora de la toma de una denuncia de violencia de género, doméstica y situaciones de abuso sexual.

Objetivos para el 2018

Según el Lic. Dalgalarrondo, para el próximo año se proyecta continuar con las capacitaciones en educación, charlas con la policía y reuniones con representantes de acción social, Unidad Funcional de Género, Política de Género, Dirección de Violencia, Dirección de niñez, entre otros. Se pretende el acercamiento de la OAVyT a los diversos lugares de la provincia y de esta manera poder garantizar el acercamiento a la Justicia. 

Oficina de Atención a la Víctima de los Delitos y a los Testigos (OAVyT)

La función principal de la OAVyT es la de realizar las derivaciones pertinentes a organismos y dependencias públicas o privadas, en caso de que la problemática planteada por la víctima/testigo requiera de un recurso asistencial externo. Es un organismo que forma parte del Ministerio Público Fiscal de la provincia de La Pampa, cuyo ámbito territorial de intervención se distribuye en tres sedes: Santa Rosa, General Pico y General Acha.
 
La OAVyT está integrada por equipos interdisciplinarios de psicólogos, trabajadores sociales y abogados, que brindan apoyo, contención e información de sus derechos a víctimas y testigos en el proceso penal. 


Prensa MPF



Volver arriba