02/12/2017

Pericias Informáticas: Importante participación de fiscales

Fiscales y empleados de todas las circunscripciones de la provincia participaron de la charla que Darío Piccirilli ofreció en la Facultad de Ingeniería de General Pico, sobre Pericias Informáticas. Fue presidida por el decano Hernán Prieto, y el procurador general de la provincia Mario Bongianino.   

Fiscales y empleados participaron de la charla que Darío Piccirilli brindó sobre Pericias Informáticas. Se llevó a cabo el viernes en el aula 101 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa de General Pico. 

La apertura estuvo a cargo de decano Hernán Prieto, quien consideró muy importante el trabajo que se viene desarrollando de manera conjunta entre esa casa de altos estudios y el Poder Judicial.

En ese sentido destacó la iniciativa y predisposición del procurador general de la provincia Mario Bongianino, como así también del ministro del Superior Tribunal de Justicia Fabricio Losi. Lo que se vio traducido en la firma de un convenio entre ambas instituciones. 

Por su parte el procurador Mario Bongianino no solamente coincidió con las expresiones del decano, sino que aseguró que el Ministerio Público halló “el socio ideal” para enriquecer el trabajo pericial y la tarea de acopio de elementos probatorios científicos que posibiliten complementar y cimentar las investigaciones de los fiscales.    

Tópicos. 

El licenciado en sistemas Darío Piccirillo expuso disímiles tópicos, entre los cuales sobresalieron pericia informática, forensia informática, conservación de la cadena de custodia, preservación de la prueba informática, y los correos electrónicos como prueba informática. 

Durante la jornada el especialista instruyó sobre los recaudos que deben tenerse presente al momento de disponer, controlar o producir diferentes pericias informáticos, o aquellas vinculadas a otros medios tecnológicos de masiva utilización en la sociedad.

Feedback. 

La conferencia fue seguida con mucha atención por el procurador Mario Bongianino, y por los propios fiscales y empleados del MPF. En más de una oportunidad se generó un rico feedback entre los presentes, que hizo muy interesante el encuentro. Además, hubo valiosos aportes del procurador general que permaneció en la sala hasta su finalización. 

Otro de los temas abordados que también despertó la activa participación del auditorio fue lo concerniente al protocolo de protección de la evidencia digital y la cadena de custodia. Lo propio sucedió con la preconstitución de la prueba informática, y la utilidad del correo electrónico como prueba informática. Asistieron, fiscales y empleados de General Pico, Santa Rosa, General Acha, Victorica y Colonia 25 de Mayo. 

Experiencia.
 
Darío Piccirilli es experto en pericias informáticas, profesor de grado y posgrado, consultor y conferencista en su especialidad. Licenciado en Sistemas, Magister en Ingeniería de Software y Master en Ingeniería de Software. Asimismo es Director de carreras informáticas de la Universidad de Belgrano, Director del departamento de Informática y Tecnología de la Universidad Nacional Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, y Director del departamento de Control Interno y Seguimiento de la Universidad Nacional de La Plata. Es Profesor de las cátedras de Sistemas, Análisis de Sistemas, Pericias Informáticas y Auditorias Informáticas en diversas Universidades, a niveles de Grado y Postgrado, y Asesor Informático de la Gerencia de Sistemas de la Auditoria General de la Nación. Integra el Tribunal Arbitral del Consejo Profesional de Informática, y ha sido Presidente de la Asociación de Graduados en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional.

El disertante ha actuado como perito informático en 160 juicios, en causas relacionadas con infracción a la ley de propiedad intelectual, estafas, hurtos, utilización indebida de la información, anulación de medios de prueba, realización indebida de tareas en informática, usufructo indebido de razón social, hackeo de comunicaciones, y accesos indebidos por Internet, entre otras.


Volver arriba