10/11/2017

Pena efectiva por grooming

En el Centro Judicial de Santa Rosa se realizó la audiencia de sentencia de lectura de sentencia en la causa seguida a D.A.G (46 años), por los delitos de Grooming.

El Fiscal, Marcos Sacco, calificó el accionar de D.A.G como constitutivo del delito de Grooming, dos hechos independientes entre sí, los cuales concursan en forma real, en perjuicio de  adolescentes y amenazas simples, todo ello concursando realmente (artículos: 131; 149 bis, 1º párrafo; 1º supuesto y 55 todos del Código Penal), debiendo responder en calidad de autor (art. 45 del C.P) y solicitó una pena de (2) dos años y medio de prisión de efectivo cumplimiento, con costas (arts. 377, 382 y 475, del C.P.P.), y a tener controles psiquiátricos y psicoterapias cognitivas regulares estrictas por varios meses o hasta obtener el alta médica, conforme lo sugerido por el médico psiquiatra al realizar el informe previsto en el artículo 82 del Código Procesal Penal.

El ‘Grooming’ es definido como “toda acción que tenga por objetivo minar o socavar moral o psicológicamente a un niño, con el fin de conseguir su control a nivel emocional para un posterior abuso sexual, por lo que se trata entonces de un supuesto de acoso sexual infantil”.

El día 18 de mayo de 2017 el imputado contactó a una adolescente de 15 años a través de la red social Facebook y le hizo propuestas sexuales de alto voltaje. Incluso llegó a ofrecerle dinero para mantener relaciones íntimas. 

Luego, el imputado se contactó con una menor de 14 años de edad, por Facebook y luego “comenzó a enviarle mensajes a través de dicha red social con propuestas sexuales”, repitiendo la conducta “en reiteradas oportunidades” a través de mensajes telefónicos de texto. Además le hizo saber, a través de una tercera persona, que no tuviera novio ni nada, porque si la veía con alguien la iba a matar'.

El Defensor particular es Juan Carlos De La Vega.

El Juez, Néstor Daniel Ralli, condenó a D.A.G, a la pena de (2) dos años y (6) seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, con costas (arts. 377, 382, y 475, del C.P.P.), por resultar autor material y penalmente responsable de los delitos de Grooming, dos hechos independientes; y amenazas simples, todo en concurso real (artículos: 131, 149 bis, 1º párrafo, 1º supuesto y 55, todos del Código Penal) y le impuso la realización de controles psiquiátricos y psicoterapias cognitivas regulares estrictas hasta obtener el alta médica.

Prensa MPF


Volver arriba