09/06/2017

Condena por lesiones graves y leves en siniestro vial

En el Centro Judicial de Santa Rosa se realizó la audiencia de lectura de sentencia en la causa seguida a Gastón Alexis Cárdenas (28 años), por el delito de lesiones graves culposas, por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.

El Fiscal, Oscar Alfredo Cazenave, acusó a Cárdenas, por el delito de lesiones leves culposas en concurso ideal con el delito de lesiones graves culposas, por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor (arts.  45, 94-1º párrafo-, 54, 94 -2º párrafo-, en relación al 84, segundo párrafo y 90, todos del Código Penal), (Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449) y solicitó una pena de (2) dos años de prisión en suspenso y (18) dieciocho meses de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículo automotor en la vía pública que requiera  habilitación, sin costas (arts. 40 y 41 del C.P. y  arts. 377, 382 y 475 del C.P.P.) y se unifique con la sentencia condenatoria de (6) seis meses de prisión en suspenso del 05 de abril de 2016.

El día 13 de octubre de 2015, a las 10:00 horas, Gastón Alexis Cárdenas, en circunstancias en que circulaba a bordo de una camioneta marca F-100 por calle colectora de Avda. Circunvalación Santiago Marzo en sentido sur a norte de la ciudad de Santa Rosa, al llegar a intersección con calle Congreso cruzó sin respetar señal de roja del semáforo y con exceso de velocidad, colisionando en un primer momento a una motocicleta Motomel 110cc, conducida por Miguel Ángel García quien circulaba por calle Congreso y colisionó con Alejandro Maldonado, un peatón que cruzaba el carril central de Avda. Circunvalación Santiago Marzo. Luego de embestir a la motocicleta y al peatón, Gastón Alexis Cárdenas, se retiró del lugar sin brindar ningún tipo de asistencia a Miguel Ángel García y a Alejandro Maldonado, quienes sufrieron como consecuencia del hecho lesiones leves y graves respectivamente, siendo interceptado Cárdenas por personal policial en la  calle Allan Kardec de esta ciudad.

El Defensor oficial es Pablo Andrés De Biasi.

La Jueza, Alejandra Flavia Ongaro, condenó Gastón Alexis Cardenas, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves culposas en concurso ideal  con el delito de  lesiones graves culposas, por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor (arts. 45, 94, 1º párrafo, 54, 94 2º párrafo, en relación con el  84, 2º párrafo y 90, todos del Código Penal), (Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449) en perjuicio de Miguel Ángel García y Alejandro Maldonado,  a la pena de (2) dos años de prisión en suspenso y (18) dieciocho meses de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículo automotor en la vía pública, que requiera habilitación por parte de autoridad competente, sin costas (arts. 40 y 41 del C.P.), (arts.  355, 474 y 475 del C.P.P.). Unificar la pena con la sentencia del 05 de abril de 2016 y en definitiva imponer la pena única de (2) dos años de prisión en suspenso y (18) dieciocho meses de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículo automotor en la vía pública, que requiera habilitación por parte de autoridad competente, sin costas (arts. 40 y 41 del C.P.), (arts.  355, 474 y 475 del C.P.P.), y le impuso el cumplimiento de reglas de conducta por el término de (2) dos años  (art. 27 bis inc. 1 del C.P.). Cárdenas deberá fijar residencia y someterse al Ente de Políticas Socializadoras y a la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la Ley Penal ( Ley 2831); bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de revocarse la condicionalidad de la pena ( art. 27 bis, último párrafo, del C.P.).

Prensa MPF


Volver arriba