07/04/2017

Caso de Estafa resuelto con conciliación. Víctima agradeció públicamente el trabajo del MPF y de la policía

El día miércoles 5 de abril del corriente, alrededor de las 13 horas, en la Sala de Audiencias número uno del edificio de Tribunales de General Pico, se realizó la audiencia de conciliación de la causa en cuestión, que dio por finalizada la misma, tratándose de un caso de Estafa presuntamente cometida en el mes de mayo del año 2016, en un campo ubicado en la localidad de Trenel, arrendado por el damnificado, Sr. Raul Camerlinckx, en el marco de una transacción de compraventa de vacunos.

La investigación, a partir de la denuncia y documental inocorporada, estuvo encaminada a determinar si los señores Agustín Gardiner y Nobel Hortal, únicos imputados formalmente en la causa, junto con, al menos, otras dos personas, cometieron la maniobra ardidosa que habría configurado dicha figura penal, en detrimento del referido productor rural, mediante la cual éste fue desapoderado de 71 vacas, por una suma de dinero muy elevada, al abonarle con gran cantidad de cheques, de dos cuentas bancarias distintas, que a la postre no pudieron ser cobrados por falta de fondos suficientes; el encausado Hortal, según la denuncia, obró como Presidente de una empresa denominada "Lebón Compañía Argentina S.A.". Gardiner y el precitado se domicilian en la localidad de Capitán Sarmiento (Provincia de Buenos Aires), donde, por petición del MPF, oportunamente fueron detenidos, interviniendo en ello personal policial de la Brigada de Investigaciones UR II. Los animales objeto de dicha negociación fueron trasladados desde ese campo de Trenel hacia otro ubicado en Arrecifes (Prov. Bs. As.), administrado por Hortal, según constancias obrantes en el legajo.

En la audiencia de mención, solicitada por el abogado defensor de ambos encausados, Dr. Guillermo Costantino (Defensor Oficial), el Juez de Control Heber Pregno, atendiendo a lo peticionado por dicha defensa técnica, contando con el consentimiento del Sr. Fiscal General Armando Agúero (a cargo de la pesquisa) y del abogado patrocinante de la víctima querellante, Dr. Raúl Mazzola, dio por aplicado el criterio de oportunidad de la conciliación, previsto en el art. 15 inc. 4° del CPP, respecto de Hortal, al haberse presentado en la Fiscalía con anterioridad, y plasmado en esa audiencia, un acuerdo al que arribaron el damnificado y el imputado Hortal, por el que éste último le abonó una suma dineraria con la que Camerlinckx estuvo conforme, expresando que, de esa manera, el daño causado por el hecho denunciado se hallaba totalmente reparado, de modo que la víctima solicitó la aplicación del criterio de la conciliación; en efecto, dicho magistrado declaró extinguida la acción penal por conciliación, respecto de Hortal, y consecuentemente lo sobreseyó por el delito de Estafa. Asimismo, sobreseyó por igual hecho y tipo penal, al imputado Gardiner, dado que el Fiscal General así lo requirió en la misma audiencia, por considerar que no existían evidencias como para formular una acusación. El ciudadano Hortal, al ser sobreseído, fue inmediatamente liberado por resolución del Juez, ya que (a diferencia de Gardiner) se hallaba en estado de prisión preventiva desde la audiencia de formalización de la IFP.

El damnificado Raúl Camerlinckx agradeció el accionar de la Fiscalía y de la policía intervinientes, mediante una nota que divulgó por medios digitales de General Pico, el día miércoles 5 de abril pasado, la cual a continuación se transcribe:

"GRACIAS POR SU DILIGENCIA, ASISTENCIA Y APOYO QUE ME DIERON EN TODO MOMENTO.

GRACIAS POR HABER LOGRADO SE ME REPARARA LA TOTALIDAD EL DAÑO DEL QUE FUERA VICTIMA POR UNA ESTAFA ECONOMICA.

GRACIAS POR LA PROFESIONALIDAD QUE DEMOSTRARON EN TODO MOMENTO Y QUE HOY ME PERMITEN DECIR QUE CREO EN LA JUSTICIA Y EN LA POLICIA.

GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE QUE ESTO SE RESOLVIERA FAVORABLEMENTE.  

MUCHAS GRACIAS en especial, al  Dr. ARMANDO AGÜERO (FISCAL GENERAL), a la Dra. CECILIA MILANESE (Fiscal Adjunta), al Dr. MATIAS JUAN (Prosecretario de Fiscalía), al Comisario Mayor DANIEL GUINCHINAU, a los Subcomisarios LEONARDO GROSS y MARTIN PORTILLO, a los Sargentos JAVIER BARRIONUEVO y  GASTON ACUÑA, al Cabo OSCAR FERNANDEZ, a todos los integrantes de Fiscalía General y de la Brigada de Investigaciones de la Policía, y  a mis abogados los  Dres. RAUL MAZZOLA y GUILLERMO ALLASIA.

VALIO LA PENA CONFIAR EN TODOS ELLOS.

Raúl Alberto CAMERLINCKX".

Volver arriba