06/04/2017

Abuso de arma y portación ilegal: Condenan a acusado a tres años de prisión

El Tribunal de Audiencia condenó a Jorge Rubén “Comita” Córdoba a la pena de tres años de efectivo cumplimiento, por haber sido autor de los delitos de abuso de arma de fuego en dos ocasiones, y portación ilegal, todos en concurso real. Los hechos se registraron durante los actos centrales organizados por el aniversario de General Acha, el 12 de agosto del año pasado, en la plaza Belgrano.

En ese mismo fallo (36/2017), el juez Andrés Olié dispuso que una vez firme lo resuelto, se debía realizarse el cómputo de pena a través de la Oficina Judicial. 

Se arribó a ese decisorio judicial, a partir de la presentación de un acuerdo de juicio abreviado por parte del fiscal Juan Bautista Méndez, el propio imputado Jorge Córdoba y su abogado defensor sustituto Marco Mezzasalma, que fue oportunamente declarado admisible por el Juzgado.    

A principios del mes pasado se realizó la audiencia prevista por el Código de Procedimiento Penal de la provincia (artículo 379), ocasión en la que el fiscal Juan Bautista Méndez hizo una exposición ordenada sobre los hechos que eran motivo del acuerdo; su encuadre jurídico y las consecuencias penales convenidas por las partes.

A su vez el Tribunal mantuvo una entrevista con el acusado, a quien se le hizo conocer las consecuencias jurídicas de la vía procedimental adoptada, y las consecuencias jurídicas que se desprenden del acuerdo. En la oportunidad, Córdoba aceptó lo acordado, al igual que la sanción penal convenida.

Hechos. 

Lo que se atribuyó al acusado “Comita” Córdoba (35 años) fue haber disparado un arma de fuego -presuntamente calibre 22- contra la integridad física de Matías Yanionis y Federico Sarricueta, cuyos proyectiles impactaron en el suelo, sin causarles heridas. Esto ocurrió entre las  18 y las 20 del 12 de agosto del año pasado, frente al colegio María Auxiliadora, ubicado sobre calle Roca, entre Avellaneda y Buodo de General Acha. 

Asimismo, con posterioridad a eso y antes de las 20 de ese mismo día, en cercanías de la casa de Yanionis -ubicada en calle Rivadavia y Pasaje Inmaculada de esta localidad-, en circunstancias que iba en moto junto a Ángel Gustavo Montivero, quien conducía, efectuó al menos tres disparos con el arma de fuego en dirección al inmueble de Gustavo Yanionis, donde se encontraban Matías Yanionis y Victorino Esteban Gigena, impactando uno en una de las ventanas del frente de la vivienda. En ambos casos, portó en la vía pública el arma de uso civil que disparó, a pesar que no contaba con la debida autorización legal.


Volver arriba